ARQUITECTURA CRITICA

Proyectos, Obras y Documentos de Arquitectura Contemporánea


Obra: Estación de Metro Sur Booster
Autor/es: GroupA
Ubicación: Amsterdam, Holanda
Fecha de concurso: 2002
Fecha de construcción: 2006
Superficie: 2.460 m2
Fuente fotografías: estudio GroupA, internet
Ver más fotos y planos

"Booster" es la respuesta a la tarea de diseñar un edificio “multimecánico”, como explican sus autores, en una forma atractiva. Es una estación que contiene las bombas para el transporte de aguas residuales a la planta de tratamiento de las mismas. Está situada junto a una calle y es también claramente visible para los viajeros de trenes y metros. Es un icono.

La dotación mínima en torno a los elementos técnicos determina la forma del edificio, utilizando la metáfora de un motor de automóvil. Sin agregar más volúmenes que el necesario, la forma final es el resultado de su función. Con el fin de mostrar la relación que tiene el edificio con su infraestructura, el entrante y el saliente de aguas residuales, los “tubos” se dejan expuestos. La unidad entre las tuberías y acentuar el volumen único da un carácter de escultura futurista.

Además, a través de la envolventes con paneles de acero reflectante, el edificio denota los colores de su entorno. A diario será testigo de una alteración visual constante del edificio. Por la noche, la trama y las costuras se iluminan, aumentando así la impresión de una piel.



2 comentarios :

Nicolás Waldman dijo...

Realmente increible! Llegar a desarrollar tanto la imagen de un edificio que tan solo contiene bombas, meramente utilitario. O tan poco, si pensamos que se respetó la forma de lo que se hay en su interior. Una muetra más de lo que se puede lograr con recursos tanto económicos como tecnológicos. No deja de sorprenderme.

Arquitectura Crítica dijo...

Creo que ideas sobran, lo que faltan son medios nada mas. Lo sufro a diario en mi trabajo donde tenemos que innovar y diseñar originalmente todo el tiempo... creanme lo que les digo.

Publicar un comentario

-Su comentario aquí-
Gracias por participar.

Related Posts with Thumbnails